viernes, 20 de marzo de 2015

Impresiones y reflexiones sobre la clase del 16 de Marzo de 2015

Hoy quería reflejar en esta entrada al blog algunos aspectos que tocamos en la clase de gran grupo de TIC  esta semana que me parecieron bastante interesantes.

En primer lugar la importancia de la alfabetización digital a la que todos deberíamos tener acceso y que sería un paso para favorecer que todos tengamos igualdad de oportunidades puesto que los avances tecnológicos van a una velocidad de vértigo y por ello requieren un mayor reciclaje en este campo por parte de los usuarios. También tratamos  la influencia que ejercen sobre nosotros los programas de televisión de entretenimiento principalmente, en los que se nos escapan en muchas ocasiones micro machismos y no prestamos atención ni somos conscientes de como eso puede afectar de manera profunda a las conductas sociales y por ende a la sociedad que estamos creando. En mi opinión todo lo que nos muestran los medios de comunicación está, en mayor o menor medida manipulado o enfocado para conseguir una influencia masiva y por tanto crear una sociedad "adiestrada" al antojo de los que nos gobiernan.


Posteriormente y a consecuencia de las posibles influencias estuvimos trabajando con dos imágenes publicitarias en las que aparecía la misma persona pero en dos contextos muy distintos, la primera imagen mostraba un hombre con unas características específicas que nos hizo describirlo como un señor duro, insensible, fuerte, frío. Dicha imagen estaba destinada a un público concreto, hombres culturistas. Seguidamente visualizamos otra publicidad en la que aparecía el mismo actor pero estaba caracterizado con un vestuario una expresión y un contexto totalmente distinto ya que al público que se dirigía también era un colectivo diferente, al describirlo surgió una lista de características muy distintas, por lo que sacamos la conclusión de cómo nos influye a todos y como entramos a juzgar a mayoría de las veces por lo que nos encontramos a primera vista y esto en muchas ocasiones puede inducir a error. Esto lo corroboramos  con un ejercicio en clase eligiendo cada uno de nosotros un objeto con el que nos sintiésemos identificados. Ejercicio que después tener varios voluntarios y decir aleatoriamente lo que nos sugería de cada uno de ellos su objeto elegido en ocasiones coincidían con la realidad y en otras no.

Por último realizamos un ejercicio en el que se trabajaba la comunicación unidireccional/ bidireccional, dejándonos ver y sacar como conclusión la importancia que tiene la comunicación bidireccional para poder comprender claramente una situación, a una persona...

No hay comentarios:

Publicar un comentario