viernes, 6 de marzo de 2015

¿Queremos cambiar esta sociedad?. Empecemos por el sistema educativo.

¿En realidad queremos cambiar la sociedad en la que vivimos? es una pregunta que deberíamos plantearnos no sólo como educadores sociales, sino también como personas, ciudadanos, seres humanos y sociales y como futuros padres en muchos de nuestros casos. La siguiente pregunta a responder sería ¿ cómo podemos comenzar  con ese  cambio? Mi respuesta más inmediata se sitúa en el sistema educativo ya que es la cuna del desarrollo como persona. Existen ya metodologías que no son las llamadas tradicionales como esta que quiero compartir hoy con vosotros que es conocida como escuela Waldorf. En ella aplican una metodología distinta basada en la libertad del individuo respetando sus tiempos de desarrollo en cada etapa, utilizando técnicas muy diversas centrándose en lo que el individuo necesita en cada momento favoreciendo no solo la adquisición de conocimientos sino el desarrollo integro de la persona.
En mi opinión es una muy buena alternativa que favorece la aceptación de la diversidad humana y consigue una educación más completa trabajando no sólo el ámbito intelectual. En cuanto a la forma de enseñar conocimientos creo que es muy interesante la metodología a utilizar ya que consigue integrar dichos conocimientos no de una forma tan forzada y sistematizada sino mediante las emociones y de este modo la integración de los conceptos es menos "agresiva" que en la metodología tradicional. Con esto me refiero a que no es pura memorización sino que llegan a asimilar los conceptos de una forma más sutil y automática favoreciendo la permanencia de ellos desde mi humilde punto de vista.
Creo que pedagogías de este tipo nos hacen ver que se pueden crear formas distintas de educar al ser humano llegando a mejorar la sociedad a través de dicha educación.
Para terminar me gustaría aclarar que es una simple propuesta la que os hago al  acercaros a este método que he conocido hace relativamente poco tiempo de manera fortuita y que personalmente me ha parecido curioso y es de mi agrado.
Como conclusión deciros que respondiendo a las preguntas planteadas al comienzo de este texto he obtenido respuestas y son las siguientes. Yo si deseo y quiero cambiar o en la medida de lo posible aportar mi granito de arena en el cambio de esta sociedad y por otra parte creo,  haciendo mención a la sabiduría y experiencia de nuestros ancianos, en mi caso mi abuelo paterno  que tanto me aportó y siempre decía, " el arbolito desde chiquitito" ,  que una de las vías por las cuales podemos comenzar a hacer realidad ese cambio seria la educación y por ende el sistema educativo.



Sin más me despido y os dejo un enlace donde podéis encontrar información sobre la escuela Waldorf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario